Se marcha este lunes que viene el mes de enero, primer mes del segundo Año Santo consecutivo, otorgado por el Papa a Compostela como gracia ...
Se marcha este lunes que viene el mes de enero, primer mes del segundo Año Santo consecutivo, otorgado por el Papa a Compostela como gracia excepcional, teniendo en cuenta la enorme desgracia de la peste del Covid y lo que iba a impactar en el celebración, si esta se ciñese solo al 2021 como en origen estaba previsto.
Hemos comenzado, pues, con el segundo Año Santo, del excepcional bienio 2021-2022. Y la peste ahí sigue, con lo que los vaticinios que se hacían hace un año, de que para el 2022 seguramente la peste sería poca y casi un recuerdo, tampoco se están cumpliendo...
Con todo, en este 2022, con tres dosis de vacuna encima -y a la espera de otra cuarta- se aguardan en Santiago muchos más peregrinos y turistas de los habidos en el 2021. De manera que no será el éxito que se ansiaba, pero al menos no se debería repetir la catástrofe del año pasado...
Aún así, en el 2021, para lo mal que pintaron las cosas, especialmente en el primer semestre, aún hubo en Compostela un cierto ambientillo. Especialmente a la salida del verano, o en el gran puente de El Pilar, que envió a Santiago a miles de peregrinos y visitantes (como acreditan las fotos de este reportaje gráfico que sigue, hecho en las calles compostelanas por Araújo Maceira).
Estrenamos un nuevo año jubilar, el segundo del famoso bienio 21-22. Dentro de Galicia, para los foráneos del territorio galaico, habrá un punto de destino durante los meses venideros para muchos miles y miles de gentes, no solo españoles, también de otras partes del Mundo. Es Santiago de Compostela... indudablemente, la catedral, la tumba de Santiago Apóstol, el Año Santo, las incesantes peregrinaciones.
A medida que el año avance... será más que palpable la invasión de foráneos. De todas partes de España y numerosísimos extranjeros, de muy diferentes países; mayoría, eso sí, de hermanos portugueses, a los que -no obstante- no deberíamos de contabilizar como extranjeros... a decir verdad.
Santiago, su casco antíguo, será así una explosión de numerosísimas gentes de todas las edades, aspectos, procedencias, idiomas... Peregrinaciones de todo tipo y procedencia, la cita final en plena plaza del Obradoiro, con la catedral de fondo, para transmitir a los suyos lo de que "hemos llegado muy enocionados y a punto estamos de entrar a abrazar al Apóstol Santiago"...
Peregrinos de todas las edades, de esos que se mortifican haciendo uno de los múltiples caminos de Santiago... a pie, o en bicicleta... miles y miles llegarán semana a semana a Compostela.
Habrá momentos en el año, puentes y cuadras festivas en los que, indudablemente, Santiago, este sábado, casi reventará por las costuras. Una avalancha que ansían los hosteleros tras haber perdido en el 2021 buena parte de una gran oportunidad. No habrá en muchos días mesas libres a las dos, dos y media de la tarde, para comer en las calles, en la zona monumental santiaguesa. Habrá días en los que el gentío seré desbordante...
Como si no hubiese pandemia... el turismo que ocasionalmente ya volvió con fuerza en los puentes de la recta final del 2021, se hará mucho más presente a lo largo y ancho de este 2022. Y Santiago, su Año Santo 2022, lo acusará y para bien.
La plaza del Obradoiro será el punto de encuentro, de concentración de todos los turistas. Y ahora más que nunca, porque la limpieza, mejora, reconstrucción de todas las fechadas y elementos ornamentales de la catedral es ya al 90% casi un hecho... y se ve una catedral única, como no recordábamos ni los más viejos del lugar... es un aspecto sensacional, grandioso, impactante, maravilloso, formidable... esos calificativos saldrán de las bocas de esos miles y miles de turistas que irán llegando al destino compostelano.
Tal y como recoge el reportaje gràfico de ARAÚJO MACEIRA, tomado en el puente del pasado mes de octubre, en este 2022 se van a suceder en Compostela muchos momentos como los que recogen las fotos. Es el testimonio visual de una sinfonía de gentes, procedencias dispares, vestimentas de todo tipo, protagonismos en no pocos casos excéntricos, manifestaciones de alegría y júbilo en muchos de ellos por haber culminado el camino; en otros por compartir -simplemente- un viaje -en coche, AVE o autobús- de cientos de kilómetros, con amigas y amigos para aprovechar cualquier ocasión disponible "para ver al Apóstol y ganar la indulgencia plenaria".
Se repetirán las colas interminables y permanentes para entrar en la catedral, igualmente para acceder a la puerta santa; guardia jurado que espabila al que se entretiene más de los segundos prudenciales ante la tumba del Apóstol... Todo mecánico, todo organizado, todo desbordante, porque la respuesta del gentío turístico y religioso, así lo ha querido ya mismo, pese a la pandemia, ya de nuevo en este inicio de año en Compostela.
El segundo año del bienio santo 2021-2022 supone la vuelta por todo lo alto de miles de turistas y peregrinos a Santiago.
Quédense ahora con esta profusión de imágenes y disfruten :