r b tribuna. Adelantó la revista "Vía Libre" que la Renfe prevé obtener un beneficio antes de impuestos de 98 millones de euros en...
rbtribuna.
Adelantó la revista "Vía Libre" que la Renfe prevé obtener un beneficio antes de impuestos de 98 millones de euros en el ejercicio 2023, según ha anunciado el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la comparecencia ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados donde ha explicado los Presupuestos de la operadora para el próximo año.
El Grupo Renfe prevé una inversión de 763 millones de euros. Se trata de unos presupuestos expansivos donde partida más importante corresponde a la compra y mejora del material rodante actual, 568 millones, que representa tres cuartas partes del presupuesto de inversión y que se destinará especialmente a reforzar los servicios públicos.
Este importe incluye las anualidades de los contratos de material en curso: los 31 trenes de ancho métrico y 6 trenes alpinos; los 211 trenes de Cercanías de Gran Capacidad; el suministro de trenes eléctricos de Cercanías y Media Distancia, de los cuales se han adjudicado recientemente 28 trenes de Media Distancia; o la adquisición de locomotoras de gran potencia para trenes de Mercancías, entre otros. Junto a la mejora de la flota, se destinarán 56 millones de euros a obras de mejoras en la accesibilidad y equipamiento en las estaciones de Cercanías, con una inversión total cercana a los 56 millones de euros. Además, para su modernización se 27,6 millones de euros que irán al proyecto de los controles de acceso inteligentes.
En materia de digitalización, Renfe pondrá en marcha dōcō, la nueva plataforma integral de movilidad con la que los viajeros tienen la opción de planificar y realizar sus viajes desde su origen al destino final. Un proceso en el que se contrata todos los servicios de transporte necesarios con un solo pago. Dōcō comenzará a funcionar en las próximas semanas como “Producto Mínimo Viable” en determinados trayectos y núcleos, advirtió "Via Libre"
La segunda mayor vía de ingresos procede de la compensación por la prestación de obligaciones de servicio público en el transporte de viajeros, correspondientes tanto a la Administración General del Estado como a la Generalitat de Cataluña. En este sentido, se espera devengar en 2023 un total de 1.559 millones de euros. Además, existen otros ingresos intragrupo, del negocio internacional e ingresos extraordinarios, que representarán un importe superior a 400 millones de euros.
En función de la previsión de ingresos y gastos, para el ejercicio de 2023 la perspectiva es alcanzar un EBITDA positivo de 555 millones de euros. La incorporación de las amortizaciones, 415 millones de euros, y del resultado financiero al EBITDA previsto sitúa el resultado antes de impuestos para 2023 en 98 millones de euros positivos.
Además, después de finalizar la colaboración con SNCF a través de Elipsos Internacional, la operadora se centrará en 2023 en la futura explotación de servicios comerciales de alta velocidad entre Barcelona-Lyon, y Madrid-Barcelona-Marsella, con la idea de llegar hasta París. Además, participa en licitaciones para la prestación de servicios públicos en varias regiones francesas, aún pendientes de adjudicar. Otro de los países donde ha puesto el foco es Reino Unido donde valora participar como socio estratégico de operación, junto con Grand Union Trains, en un nuevo servicio comercial entre Londres y Gales que supondría, si prosperara, el primer acceso al mercado británico.
Para ver las imágenes a mayor tamaño y mejor calidad solo es necesario hacer click sobre cada una de ellas)