El formidable doble tren (el SudExpresso unido al Lusitania Express -desde Salamanca-) entrando en la estación de Vila Formoso, donde le esp...
rbtribuna.
El Gobierno español ha puesto punto y final a la posibilidad de recuperar los servicios ferroviarios nocturnos, los llamados de tren-hotel y similares, que operaban antes de la pandemia.
Así pues el Ejecutivo en Madrid dice no está por la labor de reactivar líneas como la que unía Hendaya y Lisboa a través de España; como el que unía Galicia y Catalunya; como el que unía Madrid y Lisboa; era algo que parecía hecho consumado y ahora ya es algo oficial. En una respuesta dirigida al senador Carles Mulet, de Compromís, el Gobierno del Estado confirma que «no existe ninguna previsión respecto a su reposición».
El Gobierno español se escuda en cuestiones de sostenibilidad y viabilidad para decretar esta decisión, que certifica -por ejemplo- el fin de un servicio comercial, entre otros, conocido también bajo el apelativo de Surexpreso, que se inició en 1887. La línea era operada conjuntamente por las empresas públicas Comboios de Portugal y Renfe, utilizando trenes tren-hotel propiedad de la compañía ferroviaria española.