EL PRIMERO EN BUSCAR EL TESORO DE RANDE FUE UN SUECO. En “Glaucopis”, la revista científica del Instituto de Estudios Vigueses, el historiad...
EL PRIMERO EN BUSCAR EL TESORO DE RANDE FUE UN SUECO.
En “Glaucopis”, la revista científica del Instituto de Estudios Vigueses, el historiador Ramón García Patiño nos descubrió al sueco Liebert Wolters, un aventurero buscador de tesoros que aparece en documentos de la época como el primer comprador de las licencias españolas y francesa para recuperar los galeones de Rande.
Wolters no pretendía encontrar en el pecio el oro y la plata, que por lo visto se descargaron antes de la batalla naval, pero sí había otros tesoros arqueológicos en el fonde de la Ría, tales como cañones de hierro y bronce, balas, anclas o cajas de fruta con objetos de valor entre la mercancía.
Desde los primeros meses tras el enfrentamiento de 1702, se organizaron varias expediciones para recuperar las piezas hundidas en el mar. Pero el primer buscador de tesoros profesional no llegaría hasta 1719, el sueco Liebert Wolters de Siohielm, tal y como cuenta Patiño.
Xerardo RODRÍGUEZ