Xerardo RODRÍGUEZ --- ¿QUIEN ERA EL OCUPA? Cuando los retranqueiros hablan de temas serios solo hacen preguntas… —- ¿E quen era o ocupa? Un...
¿QUIEN ERA EL OCUPA?
Cuando los retranqueiros hablan de temas serios solo hacen preguntas…
—- ¿E quen era o ocupa?
Un hombre de 55 años que se coló en un piso vacío de la Gran Vía de Vigo. Allí se quedó, él solo, ante las inclemencias del tiempo: la noche no estaba para dormir en la calle. El ocupa con “c” se sintió a gusto y se quedó en el piso varios días. Se puso a pedir limosna en la inmediatez de El Corte Inglés consiguiendo unos cuantos euros para comer y para beber. Todo iba bien…
Hasta el piso le había conducido un grupo de personas sintecho, que ocuparon otras viviendas del edificio después de haber sido desalojados de las naves de Beiramar. El cuadro reflejaba la más completa desesperación y los muy miserables hubieran sido dignos protagonistas de una novela basada en la desigualdad de estos tiempos.
Todos se fueron un buen día menos aquel hombre de 55 años y con acento portugués. Él se quedó en la más completa soledad y decidió ahogar las penas en alcohol. En una de estas, se cayó dando tumbos por las escaleras. El alcohol actúa como un calmante y así pudo entrar en el piso, donde lo encontraron muerto, dos días después. No tenía documentación. Ni la Policía sabe quién es.
Lo siento, pero creo que debía de contarte la historia para que comprendas lo mala compañera que es la maldita soledad. También quiero que sepas que la “ocupación” es un problema social de un país que tiene 3,5 millones de viviendas vacías, propiedad de los bancos y conseguidas mediante desahucios injustos y anticonstitucionales. Asimismo, debes saber que algunos miles de viviendas sociales fueron vendidas a fondos de inversión para la especulación inmobiliaria, entre otras los cientos de pisos sociales propiedad del ayuntamiento de Madrid que Ana Botella, cuando fue alcaldesa, puso en manos privadas.