www.rbtribuna.com - RBTRIBUNA + Texto : Xerardo RODRÍGUEZ - + Fotos : Galicia Única Y escribió recientemente Xerardo Rodríguez en su ...
Me miró de arriba abajo y desde su venerable ancianidad preguntó…
—- ¿Y a ti como te va?
—- De aquella manera.
Adelaida levantó la cabeza esperando una aclaración y yo supe que debía pisar freno si no quería regresar a la madrugada del maldito 4 de agosto. Así que, sin mirar atrás, solo añadí que un ochentero como yo debe tomarse la vida con más calma, incluso cuando se trata de esto de contar historias. Sin prisas, despacio, no como venía haciendo hasta ahora, a toda máquina.
Es que ya me siento tan pasado que, a la hora de echar cuentas, en este mes de santos me salen sesenta años hilvanando todo tipo de letras, buscando palabras hermosas para pronunciarlas con amor en la radio, buceando entre imágenes bellas por la tele o creando mis propios nuevos espacios tecnológicos, estos en los que a veces ya me pierdo.
En este noviembre que manda lluvia en demasía, Galicia Única cumple veinte años buscando tu complicidad entre la tecnología del tercer milenio. Es un tercio de mi vida periodística, creado tan solo para redescubrir la belleza y poder seguir volando libre, como me enseñaron mis padres. Decía el viejo tango que “veinte años no es nada”, mientras arrastraba los pies el muchacho y le arrimaba su pierna la guapa danzante, pero… son muchos, muchísimos más estos últimos… que aquellos que cumplí cuando cumplí los primeros veinte años que cantaba Serrat.
Así que, mi gente, ahora que he llegado a la edad digna, os seguiré escribiendo, sí, pero cuando me lo permita este cuerpo de anciano libre. Aunque este espacio de libertad seguirá publicando a diario las historias de mis amigos… mientras ellos quieran y la vida lo permita.
Hoy estreno yo portada para que no confundas el Halloween de los yanquis con el Samain de los Galaicos.
Xerardo Rodríguez
OTOÑO DE FIESTAS
Para los gallegos, optimistas a pesar de la negra sombra que nos echaron encima, el otoño es la continuación del verano. Y sigue la fiesta, cada fin de semana, a lo largo del País. Las fiestas de otoño son, si se quiere, más tradicionales y menos verbeneras. Más de comida y menos de baile. Y siempre están muy arraigadas en las costumbres de la Tierra.
En la provincia de Lugo, tras el San Froilán pulpeiro capitalino, llegan a Mondoñedo las San Lucas, que tiene su origen en la gran feria. Aunque las ferias-fiesta son de lo más lucense, de ahí que Abadín celebre especialmente la de Os Santos, al igual que hace Monterroso, y algunas otras villas de Galicia.
Los santos en Galicia son los difuntos –ya se sabe, el culto a la muerte siempre presente-. La de Difuntos es una celebración generalizada en todo el país y antecede al Magosto.
El Magosto llega tras la noche de las meigas de Ribadavia y tras la Feria de Otoño de Allariz. Es lo más popular del otoño ourensano. Será por el San Martiño, cuando vuelva el verano de noviembre.
Hay magostos en toda Galicia, en el rural y en las capitales: se asan las castañas y los chorizos, se bebe vino, algunos saltan la hoguera como en San Juan…
En Galicia también se siguen los rituales celtas, tras el fin del verano. Por eso en Cedeira aún se celebra el Samain, la fiesta con la que los celtas daban la bienvenida al nuevo año.