María Fernández Rey, en una imagen de TeleMadrid M aría Fernández Rey es una periodista de primera línea, que ya entrada en suficientes años...
María Fernández Rey, en una imagen de TeleMadrid |
María Fernández Rey es una periodista de primera línea, que ya entrada en suficientes años de carrera profesional, nada tiene que demostrar. Porque ha mostrado siempre y en cualquier medio (Prensa, Radio, Televisión, Internet...) que es de lo mejorcito.
Se puede ser periodista por dos vías : 1) porque un día se aprende "el oficio" en una Facultad y 2) porque -vocacionalmente- ya "se nace" periodista. María Fernández Rey, gallega de pura cepa, "nació" con el Periodismo en la sangre. Y aunque luego pasó por la Facultad para titularse y todas esas cosas... ha sido, es y será, periodista todos los días de su vida. Periodista vocacional y de las mejores.
A María Fernández Rey, la Vida, su excelente educación y otros lópeces, le han enseñado a ser agradecida, profundamente agradecida. Y cuando le hacen entrevistas en profundidad, cuando le preguntan por cómo llegó a las altas cotas a donde ha llegado en la profesión... a María le da por acordarse -entre otros- de este humilde periodista de provincias, dedicándome inmerecido elogio.
(Como ya son más de una las veces que lo ha hecho a lo largo de su vida, quise hoy enviarle un e-mail de agradecimiento, para lo que solicité a la Asociación de la Prensa de Madrid -que ella preside- el e-mail personal a través del cual pretendía contactar y agradecer a María su reiterado -e innecesario- gesto de gratitud para conmigo. Como soy un tipo con cierto "azar" -que dirían los hermanos portugueses-, tras enviar el e-mail me topé con una nota en la web de la APM, diciendo que tienen averiados teléfonos y direcciones de correos electrónicos. Siendo eso así, decidí optar por agradecer su gesto a María Fernández Rey expresa y públicamente ahora, a través de esta modesta weblog donde te encuentras).
En resumen y sobre el asunto que nos ocupa -y que a la mayor parte de ustedes les traerá sin cuidado-, nada mejor que remitirles a la entrevista que, en "El Español" y su filial pontevedresa, acaban de publicar. Les dejo un tramo de ella; el resto, les ruego tengan la amabilidad de accionar el link y adentrarse en el lugar de origen, pues bien merece la pena leer la pieza -al completo y en toda su extensión- para recordar la figura de la gran periodista María Fernandez Rey.
EUGÉNIO EIROA
P. S. ) Me olvidaba decir... Ya es la tercera vez o cuarta que María Rey expresamente a mi se refiere -que yo sepa, antes lo hizo en la revista "Lecturas" y otros medios impresos más-. ¡Hombre, sería un cínico, si no digo que es una gran satisfacción este ejercicio de gratitud al que para nada ella está obligada!. O dicho también de otro modo : no es precisamente lo que se estila hoy en día.
Cuando comenzaba y al mismo tiempo estudiaba, María Fernández Rey tenía unas magníficas aptitudes (y actitudes) para el Periodismo. Y un desbordante interés por aprender la técnica del "oficio". Era muy agradable en el trato, muy tenaz y positivamente obstinada en todo lo que se le encargaba, nunca veía el reloj, se corregía siempre a si misma en los textos que preparaba antes de entregármelos para que yo les echase un vistazo final... Fue sin duda de lo mejor que pasó por aquella Redacción de Radio Vigo, como persona y como alumna en prácticas de Periodismo.
No hice con ella sino lo mismo que hacía con todos los becarios y alumnos en prácticas que a mi lado estuvieron, tratar de enseñarles lo más bien poco que yo sabía. Unos lo aprovecharon más, otros menos. Unos fueron más agradecidos -pocos- y otros menos agradecidos -muchos-.
A estas alturas de la Vida, claro que se agradece infinito el reiterado detalle que María Fernández Rey, una figura del Periodismo en España, para conmigo tiene, lo que confirma que es una persona muy honesta y muy agradecida, como siempre me pareció.
Un abrazo fuerte para ella y muy agradecido, repito