PREPARAROS PARA EL SAMAIN

Debió de ser por lo que dice mi pareja:

— ¡Cenaste demasiado!

Pero cuando desperté de aquel sueño -en el que yo iba entre los zombis- me di cuenta de que solo faltan diez días para la fiesta del Samain y los de la radio de Madrid siguen llamándole Halloween, cuando lo que hicieron los yanquis fue copiar a los celtas irlandeses, bretones y gallegos. 

¡Ah! ¿Qué no solo sabías? Sí, hombre sí… Los irlandeses se llevaron su Samain a los Estados Unidos que enseguida le llamaron Halloween y se montaron su fiesta, también mercantil, desvirtuando la sagrada celebración celta…

¡Ya es curioso que, en las ciudades de Galicia, alguna gente decida celebrar el Halloween americano que vende El Corte Inglés en vez del auténtico Samain!

En Galicia la Muerte es algo temido en la mentalidad popular pero, sobre todo en épocas de vacas flacas, como esta, también nos regocija… Porque no distingue a los ricos de los pobres.

Yo la he visto de cerca varias veces. De joven, en coche, cuando bajaba el Paraño a cien por hora, allí estaba con su guadaña haciendo auto stop… Cuando volaba era capaz de llamarte desde la cumbre del Pía Paxaro… Una vez nadando en el Miño allí estaba ella entre mis amigas y amigos, sobre las aguas turbulentas del gran río…

Nunca sabrás donde te la vas a encontrar.

Pero ni siquiera la muerte impide que la tradición mueva el monte sagrado y nos haga entender el milagro. Porque aquí sí dialogamos con todos los santos y almas, cuando nos abren la puerta del Más Allá. Es decir, en el Samain. Iros preparando y a ver si subimos todos al Monte Castelo para reunirnos con nuestros muertos y bailar todos juntos con la Panorama.